Windows XP. El final de uno de los «grandes».
Microsoft hace público el fin del soporte a Windows XP después de 13 años desde su nacimiento. El próximo día 8 de Abril, Microsoft dejará de dar soporte a este gran Sistema Operativo que ha marcado un «Antes» y un «Después» en la informática a nivel Mundial.
Todos conocemos Windows XP, uno de los mejores Sistemas Operativos creados por Microsoft después del fracaso de Windows Me, que resultó muy «inestable» para el uso diario en Empresas. Microsoft decide dar carpetazo al Soporte de dicho Sistema Operativo dejándolo expuesto a todo tipo de ataques y vulnerabilidades frente a Hackers.
El gran daño que puede causar esta decisión al 30% de ordenadores que aún siguen ejecutando Windows XP en nuestro país, así como a las Empresas mismas, es demasiado grande para cuantificarlo. Microsoft pone a disposición de todos aquellos que decidan seguir usando Windows XP la ampliación de Soporte con «Microsoft Custom Support», el cual se puede contratar a través de la Web de «Microsoft Premier Support«, aunque nos tememos que el coste de contratar dicho Servicio, nos hará plantearnos seriamente la migración de nuestros equipos a Sistemas Operativos soportados como Windows 7 o Windows 8.
Aprovechando la misma noticia, Microsoft también ha anunciado una noticia relacionada de la que no se han hecho eco los medios de comunicación, el final de Soporte para Office 2003.
Siguiendo está misma Política de «Caducidad» de 10 años para el Soporte de productos Microsoft, debemos esperar para el año 2018 el fín de Soporte a Windows Vista y Office 2007, y para el año 2020 el fin de Windows 7, Office 2010 y Windows 2008 Server, si la política de Microsoft no cambia al respecto.